Didácticas específicas

LA IMPORTANCIA DE LAS DIDÁCTICAS ESPECIFICAS

    La didáctica es importante en la pedagogía y la educación porque permite llevar a cabo y  con calidad la tarea docente, seleccionar y utilizar los materiales que facilitan el desarrollo de las competencias y los indicadores de logro, evita la rutina, posibilita la reflexión sobre los diferentes estrategias de aprendizaje. Evita las improvisaciones que provoca el trabajo desordenado y poco eficaz; se adhiere al actuar con seguridad sobre la base prevista y sobre las necesidades propias de cada grupo de alumnos.

Facilita la organización de la práctica educativa para articular los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el compromiso adecuado para establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que va a desarrollar el docente en cada actividad y en el entorno educativo. Por otra parte posibilita planear de manera estructurada y desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje respondiendo a qué, quiénes, dónde, cómo y porqué orientar con arte el proceso de aprendizaje de los niños en la realidad cotidiana del aula. Por lo cual implica fundamentalmente unos pasos de previsión, selección y organización de todos los elementos que componen la situación del aprendizaje.


Es decir, la didáctica permite al docente planear, para responder algunos interrogantes sobre el cómo desarrollar su práctica pedagógica de forma efectiva, para ello es necesario que se cuestione:

  • ¿Cómo se va a hacer? Elección del modelo metodológico de acuerdo con las características, necesidades, intereses de los niños en su contexto (
    estrategias didácticas y metodológicas para alcanzar las competencias y los indicadores de logro).
  • ¿Con quiénes se va a hacer y a quiénes va dirigido? (Con grupos de docentes y estudiantes).
  • ¿Con qué se va a hacer? Recursos didácticos seleccionados para cada experiencia.
  • ¿Cuánto tiempo se requiere para hacerlo? (Tiempo necesario para desarrollar cada actividad).
  • ¿Dónde lo realizará? (Aula, patio, biblioteca, comunidad, museo, otros).
  • ¿Cómo se evaluará? La evaluación se realizará conforme a lo planificado en cada experiencia (Evaluación del aprendizaje de los alumnos y del proceso del docente al realizar cada actividad con los niños).

La didáctica permite al docente tomar decisiones y organizar su práctica pedagógica en cuanto a:

• ¿Qué enseñar?: para responder a los logros y competencias que se pretende que los niños alcancen.

• ¿Cuándo enseñar? (Secuencia lógica en el desarrollo de los indicadores de logro y los contenidos en el tiempo).

• ¿Cómo enseñar? (Qué Actividades, situaciones y estrategias de aprendizaje permiten alcanzar los logros y las competencias establecidas).

• ¿Qué evaluar? (Establecer los indicadores de logro).

• ¿Cómo evaluar? ( permite establecer las estrategias para evaluar los logros alcanzados por los niños como proyectos, exposiciones, trabajos colaborativos, tareas individuales, otros).

• ¿Cuándo evaluar? ( teniendo en cuenta que se debe hacer este proceso de manera continua para que se dé una evaluación del proceso y del producto).

En consecuencia la didáctica juega un papel fundamental en la práctica docente porque permite aplicar diversas estrategias para organizar de manera adecuada y coherente el trabajo con los niños, utilizar los recursos didácticos pertinentes a cada experiencia, las estrategias e instrumentos para evaluar. Es así como, la didáctica integra cada situación de la enseñanza-aprendizaje.

El docente cuando realiza su planeamiento didáctico, debe tener en cuenta que uno de sus propósitos es el de crear y despertar la motivación de los estudiantes y las condiciones internas, que estimulan la participación y el interés de los estudiantes en cada experiencia.


La Didáctica especifica

Las Didácticas Específicas requieren de la comprensión de fundamentos, metafísicos, axiológicos, epistemológicos, lógicos, psicológicos y pedagógicos que respondan a los problemas de enseñanza aprendizaje de cada disciplina y puedan dar respuesta de Qué?, Para qué?, Cómo enseñar y evaluar?

De esta manera surge la pregunta ¿Cuándo se habla de conocimiento docente? Cuando se hace referencia a que los profesores deben conocer su materia, de manera que puedan seleccionar y organizar contenidos, además de articularla, flexibilizarla y desarrollar procesos críticos e integradores de los mismos. Además del conocimiento teórico, debe contar con conocimientos prácticos, es decir integrar teoría y procedimientos técnicos. La reflexión que logre a partir de su conocimiento profesional le posibilitará la crítica a su propia práctica.

Entonces, si tomamos como referente a Grossman que en 1990 expresa:

  • Conocimiento de la materia
  • Conocimiento pedagógico general
  • Conocimiento didáctico del conocimiento
  • Conocimiento de los propósitos de la enseñanza
  • Conocimiento curricular
  • Conocimiento de enseñanza aprendizaje
  • Conocimiento del contexto

Desde nuestro punto de vista, el docente debe ser, reflexivo, crítico e investigador – evaluador de su propia practica, conductor – mediador. Referimos entonces una labor profesional de la educación.

Aquí podemos entender entonces no simplemente poseer un conocimiento, sino, ser competente en él.

Retomando a Grossman , un docente profesional, debe de conocer los fundamentos pedagógicos; que le permitan encausar la mediación del conocimiento, percibir y manejar los factores biológicos, psicológicos, sociales, etc., del educando.

Cuando hablamos de una práctica profesional, también nos referimos a la capacidad del docente de reconocer y apropiarse del conocimiento didáctico del conocimiento mismo, para lograr un verdadero conflicto y construir el aprendizaje en el educando, manejando práctica y conceptualmente el propósito que persigue la enseñanza, el desarrollo curricular de su área, plateado como estrategia y planificación, valerse y siempre y tener en cuenta el contexto y la carga cultural que poseen el educando.




Comentarios